martes, 13 de abril de 2010

Pentaho Solutions: Reseñas

Buenas.
Finalmente he terminado de leer el libro Pentaho Solutions, que gentilmente me han hecho llegar Roland Bouman (co-autor del libro) y Wiley.

En esta ocasión también realizaré diferentes reseñas desde diferentes puntos de vista, tal y como lo hice con Pentaho Reporting. A continuación las reseñas:

1) Reseña general: es un libro muy fácil de leer y maneja muy bien los contenidos teóricos y prácticos. A medida que van exponiendo los conceptos más complejos y pesados, se acompaña siempre con algún ejemplo, gráfico o ejercicio.

Es un libro realmente muy útil y de indispensable lectura, tanto para aquellas personas que recién empiezan a trabajar con Pentaho, como para las que llevamos ya tiempo.


2) Reseña detallada: Pentaho Solutions abarca todo el proceso de Data Warehousing. Toma como base una ejemplo particular y a través de las diferentes secciones del libro se llega a la implementación final de la solución pentaho.

Los temas van desde la descarga e instalación de pentaho y mysql, hasta la creación de análisis interactivos, reportes ad hoc y dashboards. Pasando claro, por la configuración avanzada de Pentaho, scheduler, suscripciones, bursting, pds, pdi, pme, prd, psw, weka y cdf.

Las explicaciones teóricas acompañan y sustentan en todo momento lo que se esta haciendo y/o lo que se hará a continuación.

Cabe destacar que los ejemplos están orientados hacia dos sistemas operativos:
  • GNU/Linux: Ubuntu.
  • Window$ XP.
Pentaho Solutions permite a l@s principiantes tener todas las herramientas a la mano para crear sus propias soluciones, y permite a l@s que ya llevamos tiempo con Pentaho profundizar algunas cuestiones más teóricas y reafirmar conocimientos.


3) Reseña final: Pentaho Solutions es un libro totalmente recomendable para quienes trabajamos con Pentaho día a día y para quienes desean iniciarse en él.


Salud!

No hay comentarios: